a1200 Freaks

Conexión a un monitor s-vga

Posted in hardware by neuroflip on octubre 30, 2005

Para poder conectar el amiga a un monitor S-VGA es necesario realizar un conector RGB de 23 a 15 pines. Pero existen problemas deribados de las resoluciones gráficas del amiga. Para el caso del amiga 1200:

– desde 320 x 200 puntos no-entrelazados a 50 Hz hasta 1280 x 512 puntos entrelazados a 50 Hz
– 640 x 480 puntos no-entrelazados a 60 Hz o 640 x 400 puntos no-entrelazados a 70 Hz
– otros modos libremente prograbables

Por lo tanto si disponemos de un monitor S-VGA viejo (a ser posible porque no me hago responsable de vuestros actos) que soporte esas resoluciones a esas frecuencias de refresco podremos ver la señal de video en el monitor deseado. Solo tendremos que realizar el conector de 23 a 15 pines como se muestra en la figura.

fuente: El amiga me encanta – Amiga World Nº32 – Mayo 1992

nota: en ningún caso me responsabilizo de vuestros actos. esto son meras anotaciones personales que quiero compartir.

13 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Daniel said, on noviembre 2, 2006 at 11:45 pm

    TENGO UN AMIGA 1200 Y UN AMIGA 600 Y MI PREGUNTA SI CONOCES ALGUN MONITOR QUE SOPORTE ESTAS RESOLUCIONES PARA CONECTARLO CON EL A1200.EL MONITOR QUE TU TIENES QUE MODELO ES?….. ESE MODELO ME VALDRIA SOLO CON EL CABLE DE 23 PINS A 15 PINS?…..

    GRACIAS, UN SALUDO DESDE VALENCIA

  2. FLATLiNE said, on noviembre 3, 2006 at 2:12 pm

    Todo depende para que uses el amiga. Si es para jugar lo mejor es una tvbox ya que tienen un precio razonable. La mia es una aver media tvbox 7 que en su tiempo me costó sobre los 70€. El amiga lo conectas con los 3rca (amarillo-rojo-blanco) a la tvbox y de allí al monitor con un cable normal de vga 15pin. Como la calidad de video con este método no es muy nítida te aconsejo esto tan sólo si vas a jugar, porque para usar el workbench mucho rato cansa la vista.

    Otra solución mejor es usar un scandoubler más profesional, como el CMT345T (http://www.cypuk.com/cyp_techpage.php?product=26&&parent=0) que soporta señal RGB y es más nítida. Pero tambien es más caro :S

    En fin, el adaptador a vga 15pin no te soluciona nada a no ser que tengas un monitor multiscan que muestra resoluciones a partir de 30Hz

  3. Daniel said, on noviembre 10, 2006 at 1:36 am

    ME GUSTARIA SABER TAMBIEN SI ME PUEDES RESPONDER, DONDE PUEDO ADQUIRIR UNA CONTROLADORA SCSI PARA CONECTAR AL PUERTO PCMICIA DEL AMIGA 600. HE VISTO ALGUNA TARJETA CON CONEXION SCSI Y EN LA OTRA ADAPTADOR PCMIA.PODRIA FUNCIONAR? O NECESITARA TAMBIEN DRIVERS?

    MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION.
    DANIEL.(VALENCIA)

  4. FLATLiNE said, on noviembre 10, 2006 at 2:31 pm

    Supongo que buscaras algo como el Squirrel SCSI http://www.amiga-hardware.com/showhardware.cgi?HARDID=1201. Claro está que necsitarás un software/drivers adicionales para hacerlo funcionar.
    Y donde encontrarlo? siempre puedes buscar en ebay (buscando por Squirrel SCSI)
    O si puedes mirar / preguntar en :
    http://shop.asb-computer.com/ (Amiga Super Bit, España/Murcia)
    http://amigakit.leamancomputing.com/catalog/amiga-shop.php (AmigaKit, UK)
    http://www.vesalia.de/ (Vesalia, Alemania)

    De todas formas asegurate antes.
    un saludo.

  5. Sokar said, on febrero 4, 2007 at 11:38 pm

    Hola !

    He pensado adquirir una TV BOX para poder conectar mi amiga y atari st a un monitor de pc , he visto que usas una TV BOX de avermedia y en los foros de amiga.org han posteado q la imagen tiembla.

    ¿ Me podrías comentar cual es tu experiencia personal con la tv box y si la recomiendas para conectar el amiga ?

    un saludo !

  6. FLATLiNE said, on febrero 5, 2007 at 5:59 pm

    Pues como decia en un comentario anterior…

    “…Mi tvbox es la 7 que en su tiempo me costó sobre los 70€. El amiga lo conectas con los 3rca (amarillo-rojo-blanco) a la tvbox y de allí al monitor con un cable normal de vga 15pin. Como la calidad de video con este método no es muy nítida te aconsejo esto tan sólo si vas a jugar, porque para usar el workbench mucho rato cansa la vista….”

    La verdad es que todo depende de para qué lo uses. Si solo vas a hecharte una partidita de vez en cuando, no lo dudes pq ahora seguro q habrá algun modelo mejor y por igual o menor precio. Pero si lo quieres para usar aplicaciones de workbench olvidate si no quieres dejarte los ojos. A parte tan sólo podrás mostrar resoluciones PAL/NTSC (ntsc sólo si lo soporta la tvbox, la mia creo q no). Por tanto olvidate de los modos de video que salgan del estandar PAL.

    Por ahora me conformo, pero personalmente no me satisface por el hecho que la imagen no es nítida y sufre interferencias (por mis cables? por la propia señal del amiga?) que ensucian la imagen. Si quieres algo que esté mejor busca e informate sobre el scandoubler CMT345T que soporta señal RGB y es más nítida (y bastante más caro tb).

    También hay otra solucion posible si quieres usar una tvbox. La calidad ofrecida por la entrada de svideo es bastante mejor que por rca’s. Por tanto, si tienes un genlock que tenga salida de svideo entonces la cosa cambia. Pero esto último no lo he probado tdv… me falta un cable rgb23-rgb23 para poder probarlo :S

    O como no pasarse a usar una tarjeta gráfica, con salida VGA. De este modo podrías usar una tvbox para los modos a 15Hz de los juegos y usar la señal de VGA mientras estás en el workbench.

  7. Sokar said, on febrero 12, 2007 at 1:51 pm

    Asias x contestar, realmente lo voy a usar para jugar, aunque no se si la imágen tendrá el mismo “look” de amiga al ser visualizada en el monitor de pc.

    Yo he conectado el 600 y el 1200 a una tv usando la salida rca y conectándola a la entrada scart de una tv de 14″ y los juegos se ven bien , aunque el workbench me dio una buena jaqueca😉

    un saludo

  8. FLATLiNE said, on febrero 12, 2007 at 9:50 pm

    Pues si tienes una tele con euroconector te recomiendo el cable de RGB23 – Scart. Así te olvidarás de las jaquecas jejeje😀

    En amigaKit los tienen: http://amigakit.leamancomputing.com/

  9. Sokar said, on febrero 19, 2007 at 6:30 pm

    asias !!😉

    aunque por aqui tengo conectores de 23 pins, a lo mejor me sale mas rentable fabricarmelo yo😉

    un saludo !

  10. Crumb said, on noviembre 21, 2007 at 11:09 am

    Mejor que una TVBox es un scandoubler de 24bits de verdad.

    Ojo con la cajita esa CMT345T porque aunque la entrada sea RGB luego podría degradar los colores porque muchas llevan un chip de Averlogic que reduce los bits de color de la entrada RGB. Por video compuesto podría ser que no los reduzca también.

    ¡Y con los scandoublers cuidadín también! No todos son de 24bits, por ejemplo en los A4000 el de la CV3D no es de 24 y los colores no se ven bien.

    Para comprobar si se degradan los colores os recomiendo poner la demo “Rain” de The Black Lotus, en las nubes del principio se suele notar mucho.

    Si tenéis espacio, hay TVs de tubo a precio de risa. Si no también tenéis TFTs con entrada euroconector (o SCART) (pero como muchos llevan los mismos chips puede que de nuevo, degraden los colores y además no admitan algunas resoluciones).

    Una solución es sacar S-Video del Amiga, obtienes más calidad que por video compuesto y muchas cajitas en plan avermedia te lo admiten.

  11. Crumb said, on noviembre 21, 2007 at 11:14 am

    Otra cosa de la CMT345T, al pasarte todo a 60Hz, como el refresco del amiga es a 50 posiblemente conseguirá que se vean regular los juegos que corren con scrolls de 50fps

  12. NEUROFLiP said, on noviembre 21, 2007 at 9:29 pm

    Buen apunte.

    Esa era mi idea, tengo el genlock para sacar svideo pero me falta el cable 23-23 :S

  13. raul dionicio quijano mian said, on octubre 14, 2008 at 3:56 am

    mmmmmpos
    estatodo
    bien
    digo
    jejej
    bueno
    bay
    dtb
    ok


Responder

