a1200 Freaks

c64mod #1: instalando el sid2sid

Posted in c64, chiptune, hardware by neuroflip on noviembre 24, 2009

Despues de reunir pacientemente todos los componentes requeridos he podido dedicar el tiempo necesario para realizar un mod a mi c64 de lo más chulo. Desde la primera tanda de produción de mssiah y su puesta a la venta que disponía de un PCB de sid2sid esperando a ser ensamblado. Sid2sid no es más que un PCB producido por 8bitventures que se vende suelto y que deberemos montar nosotros mismos. Ahora ya es fácil instalar un segundo sid en tu commodore 64!

sid2sid

previos al montaje

Una vez instalado, y gracias a los 2 sids y a un software de audio que lo soporte, podemos tener 3 canales de audio extra (o lo que es lo mismo, tener una polifonía de 6 voces). Si utilizas un tracker / juego / demo que tan sólo utiliza el sido original no notarás cambio alguno. En cambio si usas prophet64, mssiah (y creo que algún otro cómo cynthcart) podrás aprovechar el sid#2 y tener el doble de canales para disfrutar. Vamos… que seguro que a más de uno se le hace la boca agua nada más de pensarlo. Que yo lo se😛

Recomendaciones para montar sid2sid:

– si no estás muy acostumbrado a montar pcbs, o no tienes mucha idea de electrónica (como yo)… tómatelo con calma. Planificar los pasos y previsualizar cómo lo harás ayuda bastante al proceso. Y si en algún caso cometes un error, tranquilo. Es un esquema sencillo y probablemente tenga solución. En mi caso y por torpeza mía, una soldadura saltó llevándose consigo parte de una pista del pcb. Que no cunda el pánico, solucionado gracias a los consejos del señor K y aorante.

sockets soldados

sockets soldados

resistencias soldadas

resistencias soldadas

todos los componentes soldados

Todos los componentes soldados.

– conseguir 2 sids de la misma versión: ésta guía de revisiones de sid te será de ayuda para identificar 2 sids compatibles. En mi caso (ver foto) son dos sids 6581 del año 84.

sid2sid con 2 6581 instalados

sid2sid con 2 6581 instalados

– he tenido que eliminar la protección metálica que cubre la cpu y otros componentes para poder encajar el sid2sid. Por lo visto, ésta protección hace tambien de disipador de calor (?) porqué iba pegado a la cpu con algo parecido a pasta térmica. Le hecharé un ojo y si veo que se calienta mucho le colocaré un par de disipadores a medida.

– ten cuidado al retirar los sids de la placa. Si no lo haces con destreza puedes acabar doblando las patas.

– la instalación requiere una pequeña modificación del c64 que provoca que los cartuchos normales dejen de funcionar. Si quieres evitarlo puedes colocar un interruptor entre el cable de chip select y el pin 7 de la entrada del cartucho.

chip select

interruptor para el chip select con el jack del sid#2 instalado

El resultado es el siguiente. Al montar la placa tendrás un c64 con 2 sids y con 2 salidas de audio independientes. El sid #1 enruta el audio por la salida original (RF-antena y por la salida de video din5) y para el sid #2 deberemos instalar en la carcasa un conector de audio que va directamente a la placa del sid2sid. En mi caso he instalado las dos salidas de audio con jacks. Para instalar un jack en el sid#1 héchale un vistazo al documento MSSIAH – Getting Started – Read this first!, que indica cláramente cómo hacerlo.

instalación final del segundo jack para el sid#1

iinstalación final del segundo jack para el sid#1

Éste es el primer mod que le realizo al c64, pero tengo alguno más en mente que iré implementado según disponga de algo de tiempo. Por el momento he pensado en:

– instalar los potenciómetros del 4pot controller internamente en la própia carcasa.

– una mano de pintura

– cambiar el led rojo de encendido por otro color.

para a dar guerra con él🙂

Y por último dar las gracias a aorante por donar su commodore 64, con su sid incluído y compatible con el mío🙂

> ver todas las fotos <

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. josepzin said, on noviembre 24, 2009 at 8:55 pm

    Jo, ¡que bueno!

    Siguiendo la misma lógica, si le añadimos otro chip VIC (es el de video ¿no?), podríamos tener 32 colores…😛😉

    Una pregunta que me surge… ¿la única manera de conseguir esos chips es usando otros C64?

  2. neuroflip said, on noviembre 24, 2009 at 9:18 pm

    Los chips puedes comprarlos por ebay, pero te saldrán más caros que si tienes paciencia y esperas a que alguien venda un c64 defectuoso (asegurandote que el sid funciona primero!). En foros como Lemon64, el própio de mssiah/prophet64 o 8bitcollective puedes encontrar tb alguien que tiene de sobras.

    aorante aportó su c64, que tampoco funcionaba🙂

    • david said, on septiembre 15, 2010 at 3:27 pm

      Hola,cuanto saben eh,jeje,tengo un c64 y el mssiah,funciona bien,pero no se me oye el sonido que puede ser??el commodore está roto??

      Saludos y gracias.

  3. aorante said, on noviembre 25, 2009 at 10:39 am

    Ahora a darle caña!!! ;D>

  4. […] un set de chiptune electrónico grabado en directo usando una electribe er-1, el kaosspad mini, el c64 con el sid2sid (2×6581) + mssiah. La in.tro + out.tro + voces han sido incluidas a posteriori usando SAM en el c64. Como no […]

  5. […] que llevo mirando como solucionar el problema de ruido que genera el pin Audio In del Sid#1 de mi c64 con sid2sid instalado.  He encontrado soluciones más o menos complejas, pero finalmente he decidido adoptar la […]

  6. Commodore 64 Live | Consolando.es said, on abril 25, 2012 at 8:09 am

    […] Blog – Commodore 64 Synthesizer Sessions Part 1 : Noizefield – make better musicPorque yo lo valgoc64mod #1: instalando el sid2sidEl ZX Spectrum cumple hoy 30 años .recentcomments a{display:inline !important;padding:0 […]

  7. Jaime said, on septiembre 28, 2016 at 6:28 pm

    Lo he hecho hace poco y la verdad es que no entiendo para que poner el interruptor. Los cartuchos antiguos y el mssiah funcionan igualmente cuando está el interruptor en on. En off no funciona nada…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: