a1200 Freaks

instalando AROSMax

Posted in aros by neuroflip on diciembre 12, 2006

Parace que en la esfera amiguera tiembla cada vez que existen novedades sobre el ‘entorno amiga’. A la espera del prometido hardware, OS4 no ve la luz… pero existen otras alternativas sobre las que poder tantear el nuevo terreno. Efika ha salido al mercado, como una buena opción para correr MOS (a pesar de ser una configuración un poco justa con 128Mb RAM). Así que vistas las alternativas me he decidido a probar otras de las posibilidades: AROS.

ver en flickr

Para poder hacer una instalación limpia he usado mi PC de escritorio, reemplazando el HD usado con normalidad (w2000+knoppix), por uno viejo de 1Gb para no tener problemas con la limitación de los 4Gb del sistema de ficheros/partición. He usado el siguiente tutorial, de la página Zed AROS. He preferido hacerlo así ya que la herramienta de instalación existente en SYS:Tools/installAROS no he conseguido usarla con éxito.

ver en flickr

Para disponer de una buena base de aplicaciones y estando a espectativa de la posibilidad o no de correr una pila TCP en mi equipo, me he decidido por instalar un liveCD de AROSMax (la 0.48 creo) que tenia por aquí desde hace algun tiempo😀

 

ver en flickr

La instalación ha sido lenta (copia de archivos) y el motivo supongo que será por la ejecución directa del liveCD. De todas formas he instalado todo el contenido, incluyendo las aplicaciones, juegos, sources y herramientas de desarrollo, etc. La excusa perfecta para escuchar grandes clásicos en vinilo :O

ver en flickr

 

Por ahora está recien instalado. A pesar de todo el gestor de arranque GRUB no me funciona (al arrancar me indica que no encuentra el /dh0/boot/grub/menu.lst). 😕 Cuando sepa sobre qué opino, haré algun comentario al respecto. No se si será el futuro del amiga o no. Lo que estoy seguro es que no va a reemplazar a mi a1200😀

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Crumb said, on diciembre 13, 2006 at 9:34 am

    También puedes instalar AROS hospedado en Linux.

    De todas formas la falta de aplicaciones es muy triste, y cosas como instalación, pila tcp/ip etc son demasiado experimentales.

    Yo sin compatibilidad 680×0 no le veo mucho futuro de momento, más que nada por la falta de aplicaciones. A eso hay que añadir que salvo Bernd Roesch (autor de AfA) nadie parece tener interés real en correr aplicaciones de verdad como YAM o SimpleMail y están más entretenidos soportando drivers en la versión nativa (siento decirlo pero deberían concentrar sus esfuerzos en hacer AROS más útil, ya sea portando aplicacioens reales de Amiga o haciéndolo más compatible a nivel de API y también a nivel binario. en vez de soportar muchas tarjetas gráficas o cpus, que a la larga te da igual porque queda convertido en un juguete que no arrancas nunca.

  2. FLATLiNE said, on diciembre 13, 2006 at 9:21 pm

    Simplemente me hacía gracia probarlo después de leer algun comentario por los foros… pero no lo veo como una solución realizable en un periodo a corto-medio plazo. La instalación es un poco floja, sin saber si me funcionará arostcp, sin soporte a usb todavia… al final siempre hay que esperar.

    Supongo que habrás probado MorphOS… que tal la experiencia en comparación con AROS?
    crees que valdrá la pena esperar a la v1.5 y arreglarselas con Efika?

  3. Crumb said, on diciembre 14, 2006 at 1:10 pm

    Tengo un Pegasos1 con MorphOS y soy betatester del OS4 en mi A4000T🙂

    MorphOS está bastante bien, es muy rápido y compatible con aplicaciones de AmigaOS. Respecto a la Efika no estoy seguro, depende de lo que quieras. Tengo la impresión de que un Pegasos2 será más interesante para la mayoría de gente, pero he tenido ya la Efika en mis manos y es un cacharrín precioso. Lo malo es que es tan pequeña que casi todas las cajas le quedan grandes, incluidas las Mini-ITX.

    Si quieres un ordenador pequeño y de bajo consumo (si tienes muchos ordenadores como yo llega un momento que ocupan demasiado) puede estar bien.

    El MorphOS 1.5 saldrá y merecerá la pena, el sistema en sí es bastante más rápido que el 1.4.5.

    Lo de la Efika depende del uso que le quieras dar. Si es como hobby puede servirte, pero de igual manera te puedes plantear un Peg2 de segunda mano. Si estás contento con el 1200 de momento aguanta y cuando saquen el MOS para la Efika lo pruebas en una party y entonces te lo planteas. Para mitad del año que viene igual anuncian que comienza la producción del PegasosIII y los precios de los Peg2 bajarán. De momento están pendientes de que Freescale fabrique cpus 8641D a tutiplen.

    Si te vienes a la Euskal Party del año que viene podrás probar los Pegasos/Efikas/Amigas4000/MicroA1s tranquilamente🙂 además echaremos unas risas. Eso sí, avísame para reservarte sitio en el grupo AGAS/CUAZ🙂

  4. FLATLiNE said, on diciembre 14, 2006 at 10:35 pm

    Mi idea es buscar un sistema de escritorio que sea fiable, rápido y cómodo para uso diario… web, correo, irc, netradio, VNC, video, mp3, texto, imagenes. Si encima está basado y es altamente compatible con amigaOS y su filosofía, es silencioso y de bajo consumo… no hay más que pedir😀

    Que tal funciona por ejemplo a nivel de divx y reproducción de pelis en DVD?
    Existe una navegador competente capaz de soportar css, js, flash? sputnik quizás?
    que tal la beta de USB 2.0?

    Esta línea de questiones son las que decidirán la opción de morphos. Supongo que habrá que esperar hasta MOS 1.5, leer un poco sobre el tema y decidir…

    Lo de la Euskal es muuy tentador. Si preveo que puedo acercarme lo avisaré con el tiempo necesario. Merci por el hueco entre AGAS y CUAZ😀 Tener en una misma mesa unos Pegasos/Efikas/Amigas4000/MicroA1s/a1200’s tienen que dar para una buena foto
    😀😀😀😀

  5. Crumb said, on diciembre 18, 2006 at 4:47 pm

    Has probado el AmiNetRadio? Es un programa cojonudo para radio por internet y mp3 en general🙂 Para OS3 no hay demasiados Plug-ins pero puedes echarle un ojo. Eso sí, no se que tal irá con una 030, yo lo he probado con 060 y tarjeta gráfica y con MorphOS.

    Para texto el CygnusED o el GoldED son bastante cómodos

    Para imágenes te recomiendo el ArtEffect y Photogenics. Si es para pixelado pues el viejo DPaint, el PPaint para las reducciones de color y cambios de tamaño y el Brilliance me han dicho que está bien pero nunca he sabido manejarlo… demasiados años con el DPaint.

    Casi todos estos programas funcionan. Creo que el DPaint tiene algún problema con algunos modos de dibujo tanto en MorphOS como en OS4 porque necesita el blitter.

    La reproducción de pelis divx y DVD funciona de maravilla en MorphOS (y en OS4 con un A1 deben ir bien también, aunque tienen peor soporte de Overlay) con el MPlayer (el cual corre más que la versión Linux).

    Respecto a navegadores tienes Sputnik pero aún no está terminado.

    El USB2 aún no lo he probado (a ver si encuentro una tarjeta USB2 de perfil bajo que tenga muchos puertos y funcione)
    🙂

    Respecto a la Euskal será cojonudo🙂 Yo no se si llevaré Efika (sólo si corre MorphOS), el Pegasos o el Amiga4000T (me atrae más la idea porque tiran las demos y en general todo: OS4, OS3, MorphOS, Linux, MacOS7/8…)

    No veo en la calle ninguna máquina corriendo OS4 a corto plazo…

    Eso sí, el Pegasos III puede que ya esté disponible para la Euskal🙂

  6. david h said, on noviembre 30, 2007 at 4:51 pm

    bueno yo hasta ahorita he conocido durant6e mi trayectoria de estudiante algunos sistemas operativos, claro en teoria pero por lo que me he dado cuenta el sistema ubuntu es muy similar a widows vista y muy bueno ademas de que es poco bulnerable a los virus


Responder

