a1200 Freaks

el amiga y su modo planar

Posted in etc by neuroflip on enero 16, 2006

Me ha hecho gracia encontrar este artí­culo de Jolyon Ralph que según parece fue articulista de la Amiga User International magazine. Es un review de la consola AmigaCD32. En especial me ha hecho gracia leer el apartado ‘Chunky-To-Planar – The new magic hardware’ donde hace una comparativa sobre las operaciones necesarias para ‘pintar’ un pixel en pantalla en un sistema VGA y uno orientado a bitplanes como Amiga… una expectativa de pasado, un error de futuro.

En el explica lo siguiente. La tecnologia amiguera potencia 2D con sus modos planar de escritura en la memoria de video. Mientras que en un PC guardamos un pixel con bit mapeados en memoria en bits contiguos (modo chunky o por bloques), en un amiga se separan en ‘planos’ diferentes en bits no necesariamente contiguos en memoria (modo planar o orientado a bitplanes).

El modo planar facilita las operaciones de scrolling clásicas de los juegos 2D. El modo chunky es mucho más rápido porque ‘pintar’ un pixel en pantalla requiere al menos un solo write en memoria de video. En amiga se requeririan al menos 8. El Quake en PC tira con una configuración muy mediocre… el Quake en Amiga necesita AGA con GFX, FPU y 16Mb de RAM.

CD32 – The Review

Ya se, no está la cosa en igualdad de condiciones… pero el dato está ahi🙂

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Crumb said, on diciembre 11, 2008 at 12:01 pm

    Ram: El Quake requiere en AmigaOS 8MB, exactamente lo mismo que la versión de PC.
    FPU: La versión de pc también requiere FPU.
    CPU: Un 486DX2/66 mínimo para que sea un poco jugable. En Amiga una 040/33 o 40 sería más o menos equivalente. Una 060 tira como algunos pecés de la época con pentium/60 o similar.
    Gráficos: Un pequeño cuello de botella debido al bus, pero es mayor el cuello de botella producido por la cpu, así que los AGA son más que suficientes. Una tarjeta gráfica no acelerará gran cosa (quizá una G-Rex o una Permedia2 ayuden), la única ventaja serán los modos de 16bits de color (que sólo he visto en la versión de Clickboom y se ven genial) pero como ralentizan no creo que los pongáis mucho a no ser que tengáis una Permedia2 y 060.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: